¿Qué es la serie de Normas ISO 34101:2019?

La serie ISO 34101 especifica los requisitos para la producción sostenible de granos de cacao, para la trazabilidad del cacao producido de manera sostenible y para el esquema de certificación de cacao sostenible y trazable.

Los granos de cacao producidos de manera sostenible se obtienen mediante el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión ISO 34101-1:2019 o de la Norma ISO 34101-4:2019, Anexo A o B, y los requisitos de desempeño de la Norma ISO 34101-2.

El enfoque paso a paso de la serie ISO 34101 comprende tres niveles de requisitos: nivel de entrada, medio y alto. Los requisitos de desempeño para los tres niveles de requisitos están especificados en la Norma ISO 34101-2. Los requisitos del sistema de gestión de la sostenibilidad del cacao para los tres niveles de requisitos están especificados en la Norma ISO 34101-1 o en la Norma ISO 34101-4 como sigue:

  • Nivel de Entrada ISO 34101-4:2019, Anexo A;
  • Nivel Medio ISO 34101-4:2019, Anexo B; y,
  • Nivel Alto ISO 34101-1:2019

Una organización que produce granos de cacao de manera sostenible puede aplicar la certificación inicial en cualquier nivel y luego continuar el camino hacia un nivel superior hasta alcanzar el nivel alto. El camino desde el nivel de entrada hacia el nivel medio puede tardar hasta 60 meses. El camino desde el nivel medio hacia el nivel alto puede tardar hasta 60 meses.

Los requisitos de desempeño especificados en la Norma ISO 34101-2 son complementarios a los requisitos del sistema de gestión de la sostenibilidad del cacao. Solamente las organizaciones que cumplan tanto con los requisitos del sistema de gestión de la sostenibilidad del cacao (ya sea este documento o la Norma ISO 34101-4:2019, Anexo A o B) y con los requisitos de desempeño (ISO 34101-2) pueden declarar que sus granos de cacao han sido producidos de manera sostenible.

La Norma ISO 34101-3 especifica los requisitos para la trazabilidad de cacao producido de manera sostenible (cumpliendo los requisitos de la serie ISO 34101) desde una organización que está produciendo granos de cacao de manera sostenible y a lo largo de la cadena de suministro de cacao.

La Norma ISO 34101-4 especifica los requisitos para el esquema de certificación de cacao trazable, producido de manera sostenible conforme a los requisitos de la serie ISO 34101 e incluye los requisitos para el nivel de entrada y medio del sistema de gestión de la sostenibilidad del cacao.

DocumentoTemaDestinado a ser aplicado por
ISO 34101-1 Cacao sostenible y trazable — Parte 1: Requisitos para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacaoRequisitos del nivel alto para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao. (Los requisitos del nivel de entrada y medio para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao están especificados en la Norma ISO 34101-4.)Agricultores de cacao registrados y organizaciones que producen granos de cacao de manera sostenible.
ISO 34101-2Requisitos del nivel de entrada, medio y alto para el desempeño (relacionado con los aspectos económicos, sociales y ambientales).
ISO 34101-3Requisitos para la trazabilidad.Actores de la cadena de suministro de cacao.
ISO 34101-4Requisitos para los esquemas de certificación. Requisitos del nivel de entrada y medio para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao. (Los requisitos del nivel alto para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao están especificados en este documento.)Los propietarios del esquema de certificación y los organismos de certificación que certifican la conformidad con la serie ISO 34101. Organizaciones que deseen una certificación por un organismo de certificación de tercera parte acreditado para realizar declaraciones de conformidad. Agricultores de cacao registrados y las organizaciones que producen cacao de manera sostenible aplicando los requisitos del nivel de entrada y medio para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao.

¿Qué es el Sistema de Gestión de Cacao Sostenible y Trazable ISO 34101: 2019 Parte 1?

La Norma ISO 34101-1:2019 especifica los requisitos de Alto Nivel para los Sistemas de Gestión para la producción sostenible de granos de cacao, incluidos los procesos de poscosecha de cacao , si corresponde, y la trazabilidad de los granos de cacao producidos de manera sostenible dentro de la organización.

La poscosecha de cacao (cocoa post harvest) incluyen la rotura de vainas, fermentación, secado, clasificación, empaque, transporte y almacenamiento de granos de cacao.

Solo las organizaciones que cumplen con los requisitos del sistema de gestión de la sostenibilidad del cacao de este documento o de ISO 34101‑4: 2019, Anexo A o B, y los requisitos de rendimiento de ISO 34101‑2 pueden afirmar que sus granos de cacao se han producido de manera sostenible.

El objetivo principal de la ISO 34101-1 es desarrollar, promover y mantener un marco para la producción sostenible de los granos de cacao basado en el principio de la Mejora Continua.

Para lograr este objetivo, este documento ha sido diseñado específicamente para ser destinado a las partes interesadas del sector cacao, en particular con vista a:

  • a) Apoyar e incentivar a todos los agricultores de cacao;
  • b) Mejorar los ingresos de los medios de vida de los agricultores de cacao y su capacidad de resiliencia;
  • c) Promover y apoyar la organización de los agricultores, cuando sea necesario.

Cuál es el objetivo de un Sistema de Gestión de Sostenibilidad de Cacao?

La adopción de un sistema de gestión de sostenibilidad del cacao es a menudo una decisión estratégica para una organización.

El objetivo del sistema de gestión de la sostenibilidad del cacao es principalmente asegurar que haya roles y responsabilidades claros para promover la planificación, implementación, monitoreo, evaluación y aprendizaje internos, y asegurar el progreso continuo hacia los objetivos de sostenibilidad del cacao. El Plan de Desarrollo de la Finca de Cacao (PDFC), un requisito en este documento, pretende ser la herramienta central para lograr la Mejora Continua y los impactos positivos.

Qué beneficios tendrá una organización al implementar un Sistema de Gestión ISO 34101 para Cacao Sustentable y Trazable ?

Los beneficios potenciales para una organización que implementa un sistema de gestión de sostenibilidad del cacao son:

  • El establecimiento e implementación de prácticas de gestión, que permiten evaluar la rentabilidad del negocio a través de indicadores de desempeño operativo;
    • La capacidad de proporcionar consistentemente cacao producido de manera sostenible que cumpla con los requisitos específicos y los requisitos legales y reglamentarios aplicables;
    • La capacidad de abordar los riesgos y oportunidades asociados con el contexto y los objetivos de la organización;
    • La capacidad de demostrar la conformidad con los requisitos específicos del sistema de gestión de sostenibilidad del cacao;
    • Aprendizaje organizacional, ajuste de la estrategia de la organización y mejora de su desempeño.

ISO 34101 emplea el enfoque basado en procesos, el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (P-H-V-A) y el pensamiento basado en el riesgo. El enfoque basado en procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones.

El ciclo P-H-V-A permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuentan con los recursos y la gestión adecuados, y que se identifican y actúan las oportunidades de mejoras.

El pensamiento basado en el riesgo permite a una organización determinar los factores que podrían hacer que sus procesos y su sistema de gestión de la sostenibilidad del cacao se desvíen de los resultados planificados, establezcan controles preventivos para minimizar los efectos negativos y aprovechar al máximo las oportunidades a medida que surjan. Cumplir constantemente los requisitos y abordar las necesidades y expectativas futuras plantea un desafío para las organizaciones en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para lograr este objetivo, la organización podría considerar necesario implementar medidas de mejora específicas además de la corrección, la acción correctiva y la mejora continua, la innovación y la reorganización